La población tiende a reducir el consumo y, por tanto, las empresas se ven obligadas a invertir más en sus políticas comerciales y de marketing. Definimos la inflación como un proceso de la economía que provoca un desequilibrio entre la demanda y la producción, que implica un aumento del nivel de precios en los productos y servicios. Esta cuantificación requiere información detallada a nivel de individuos y hogares. La inflación autoconstruida a aquella que se produce de manera anticipada y que puede hacer entrar en un “círculo vicioso”. Este tipo de inflación es común en algunos países en los que hay una inflación muy alta. Es entonces cuando los trabajadores piden un aumento en su salario para intentar contrarrestarla, lo que a su vez produce una subida de los precios que establecen los empresarios. El principal efecto negativo de la inflación es que erosiona el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Mantiene alejada la posibilidad de deflación
- Este fenómeno económico tiene repercusiones en todo el sistema y afecta al día a día de todos los agentes económicos, ya sean individuos, empresas o gobiernos.
- Si el Banco Central Europeo aumenta los tipos de interés, el euríbor también sube y tendrás que pagar un porcentaje mayor de intereses por tu hipoteca.
- El IPC final es el del año para el que quieres calcular la tasa de inflación, mientras que el IPC inicial sería el de referencia, es decir, el IPC del mes o año con el que lo quieres comparar.
- Como sucede con los salarios, también el ahorro pierde valor con el alza de la inflación.
Por poner un ejemplo, una inflación del 2 % anual durante 20 años no da como resultado un 40 % de inflación, sino un 48,59 %. El IPC final es el del año para el que quieres calcular la tasa de inflación, mientras que el IPC inicial sería el de referencia, es decir, el IPC del mes o año con el que lo quieres prestamos express monterrey comparar. Como ya hemos adelantado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se encarga de calcular el IPC, después, solo habría que aplicar la fórmula de arriba para obtener la tasa de inflación.
- Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.
- Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
- Puesto que un aumento de los costes se traducirá en un aumento de los precios finales.
Las personas son el mayor activo de una empresa, pero, al mismo tiempo, los costes salariales pueden poner en jaque la competitividad. Las políticas deben armonizarse para evitar que el talento más valioso decida marcharse a la competencia y así no perder poder adquisitivo. Este fenómeno, conocido como «ladrón silencioso» o «impuesto oculto», implica una menor capacidad inversora y una disminución de la liquidez. El aumento de los costes de adquisición de bienes de equipo, de activos como alquileres y de suministros, como la electricidad, tiene como consecuencia una reducción de los márgenes de beneficio. En 2021, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se cerró en el 6,5 %, pero en julio de este año llegó hasta el 10,8 %, unos máximos que no se veían en nuestro país desde hace más de 30 años.
Consecuencias de la inflación sobre la economía
En términos generales, podemos decir que la inflación y la deflación son respectivamente comportamientos ascendentes o descendentes de los precios que pagan los consumidores, medidos por la evolución del Índice de Precios al Consumo o IPC. Si unimos estos dos aspectos, será necesario llevar un control eficaz de la rentabilidad de la empresa, puesto que las variaciones de los precios ajustarán el margen de beneficio, lo cual nos permitirá optar o no por otras vías de negocio. A las empresas les repercute directamente sobre el margen de beneficio, puesto que el aumento de los costes produce una reducción del mismo. El objetivo principal de la estabilidad de precios es evitar circunstancias extremas como las que derivan de los periodos inflacionistas y deflacionistas. Esta situación puede derivarse de subidas en los salarios sin correspondencia con un aumento en la productividad o por el encarecimiento de insumos debido a factores como la escasez de recursos o monopolios en sectores clave. Las vivus prestamos rapidos previsiones sobre el futuro de la inflación son meras especulaciones porque los expertos no saben cuánto durará o qué niveles puede alcanzar.
- Estos son algunos consejos que pueden ayudar a mitigar los efectos de la escalada de precios.
- Pero no todos consumimos lo mismo, de forma que se ven beneficiados aquellos que consumen los productos que se abaratan más (en un entorno de deflación) y se ven perjudicados quienes consumen lo que más se encarece (en un contexto inflacionista).
- Para hacer frente a todos estos riesgos, la gestión empresarial debe ser más cuidadosa que nunca.
Aumento de la competencia por captar clientes
En España, mientras, la tasa de variación anual del IPC del mes de agosto de 2024 se situó en el 2,2%, su nivel más bajo desde junio de 2023. La tasa anual de la inflación subyacente se sitúa en el 2,7%, solo una décima menos, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, España se aproxima al objetivo del 2% impuesto por el BCE a los países de la Unión Europea. Cuando la base monetaria (cantidad de dinero de un país / economía) aumenta, también aumenta la demanda de productos más rápido que la oferta, lo que hace que suban los precios. En el último siglo esto ha sucedido en varias ocasiones con episodios de hiperinflación debido a decisiones de los Bancos Centrales. En este momento, la tasa de precios se encuentra desbocada a uno y otro lado del Atlántico y, como consecuencia de la Guerra en Ucrania, su tendencia seguirá siendo al alza.
- La deflación es perjudicial cuando se provoca una reducción del gasto, lo que supone un aumento del desempleo y un menor crecimiento económico.
- Es una de las variables macroeconómicas más utilizadas por los gobiernos para tomar decisiones de política monetaria, ya que proporciona información importante sobre el comportamiento de la economía de un país.
- A partir de un rico conjunto de datos, se observa que, en 2021, tanto el nivel de renta laboral como, sobre todo, la edad, explican el impacto diferencial de la inflación sobre los hogares españoles.
- Si analizamos la información general, recordemos que la inflación se traducía en un incremento del nivel de vida, como consecuencia del aumento generalizado de los precios.
⮞ Inflación galopante
Entender este tipo de conceptos básicos es fundamental para asentar las bases de conocimiento sobre economía, así https://www.aonyx.co.za/2024/06/14/prestamos-rapidos-con-respuesta-inmediata/ como medir el crecimiento de un país como es el caso de este concepto. Otra manera que tendrían los Bancos centrales de aumentar la base monetaria es imprimir dinero, que normalmente se hace para pagar el déficit público (pagar deuda). Esta erosión del poder adquisitivo es uno de los efectos más perversos de la inflación y la principal causa de que la inflación de más de 10% interanual que sufrimos en 2022 preocupe tanto a los economistas. Con todo, una inflación controlada beneficia a la economía porque evita episodios de deflación al reducir la carga real de las deudas y esto, en economías muy endeudadas, es un alivio para los deudores. Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
¿Cómo afecta la inflación en la economía doméstica?
La inflación hace que como todo es más caro, el valor de la moneda disminuye, ya que con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos bienes que antes. En primer lugar, nuestro estudio se refiere dinero express prestamos a un solo año, 2021, y a un solo país, España. El FMI ha aplicado la misma metodología a un grupo amplio de países en un trabajo reciente.
En momentos de incertidumbre, las organizaciones deben asesorarse para implementar planes estratégicos que les ayuden a optimizar la gestión de gastos, reestructurar la deuda y mejorar la gestión. Si los precios finales se elevaran al mismo ritmo que las materias primas, la inflación continuaría creciendo y la economía peligraría. En un contexto en el que las familias pierden poder adquisitivo, resulta muy complicado que las empresas puedan reflejar el incremento de costes de producción en los precios de venta. La historia económica, sobre todo la anglosajona, cuenta que la inflación vuelve a niveles normales en un tiempo de un año y en casos extraordinarios, dos. Ahora bien, si el problema, apunta García Montalvo, es la generalización de las expectativas de inflación (los ciudadanos y las empresas esperan que los precios continúen subiendo en el futuro) resulta necesario actuar contra esa espiral. Una forma es proponer un pacto de rentas donde amplios sectores de la población (trabajadores, empresarios, pensionistas…) acepten una disminución de su poder adquisitivo para frenar ese movimiento. Si el problema es de oferta (aumento de los costes), las medidas, propone el economista, deben centrarse en el incremento de la productividad o en la sustitución de los insumos que están provocando el incremento de los precios.
¿Cómo se mide la inflación?
La inflación monetaria ocurre cuando el dinero en circulación en la economía aumenta rápidamente y supera el crecimiento de la producción de bienes y servicios. Para hacer frente a todos estos riesgos, la gestión empresarial debe ser más cuidadosa que nunca. Las https://calcestruzzifrolla.com/asi-puedes-retirar-tus-ahorros-del-infonavit/ soluciones digitales de planificación financiera resultan de gran ayuda en estos momentos. Diseñar una estrategia adaptada a los tiempos que corren es esencial para controlar los efectos de la inflación en las empresas hasta que llegue la recuperación económica.
Es por ello que en la siguiente tribuna profundizaremos sobre el concepto de inflación, las consecuencias derivadas de su surgimiento, las medidas para combatirla y su situación actual para analizar sus aspectos clave. Para medir la inflación se utilizan índices que reflejan la variación de precios en el tiempo. Ante este escenario, una buena idea es anticiparse a necesidades futuras para optimizar la gestión de la cadena de suministro. El dinero pierde valor con la inflación, los cobros pueden retrasarse, la demanda puede disminuir, los proveedores pueden fallar… Todos estos factores se deben sopesar para hacer estimaciones lo más precisas posible en cada caso particular.
Puesto que un aumento de los costes se traducirá en un aumento de los precios finales. Esta circunstancia puede ser asumida por grandes empresas, gracias al aprovechamiento de las economías de escala, pero en empresas de menor tamaño es difícilmente asumible. La lucha por captar clientes en momentos de contracción de la economía es feroz.
- Si la inflación asciende de forma descontrolada y los agentes económicos creen que va a seguir creciendo, se crea una espiral ascendente difícil de romper.
- De esta manera, artículos como el cacao, el té o el café (que tienen una ponderación del 0,4 % sobre el total) no afectan tanto al IAPC como la gasolina, cuya ponderación es del 4,6 %.
- La retribución de las cuentas y depósitos es prácticamente nula, ya que el precio del dinero se mantiene en el 0%.
Inflación monetaria
La inflación hace referencia al incremento de los precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo determinado. Normalmente, los precios de los productos que más se consumen son los que más suben, afectando a la economía doméstica en general. En todo caso, este trabajo pone de manifiesto que, en 2021, el aspecto más relevante para explicar el impacto diferencial de la inflación sobre los hogares españoles fue la edad y no tanto el nivel de renta. Y la razón es que a medida que nos hacemos mayores pasamos de ser deudores a ahorradores, por lo que el impacto de la inflación a través del canal de riqueza, cuantitativamente muy importante, pasa de ser positivo a negativo.
Aumento de los costes de producción
Y para poder evaluar el impacto neto de la inflación sobre los distintos grupos de la población hay que considerar los tres canales conjuntamente. Hasta ahora, estos datos, pese a romper largas series estadísticas, no habían hecho saltar todas las alarmas. Pero este pensamiento ha cambiado de forma radical y este bando de economistas se ha quedado casi desierto, como consecuencia de la guerra.